El contexto y los referentes de la investigacion

 ACTIVIDAD 6 EL CONTEXTO Y LOS REFERENTES DE LA INVESTIGACION 



                                                                MARCO TEORICO 

Se puede decir que el marco teorico es la recoplilacion de antecedentes e investigaciones y consideraciones teoricas en las que se sustenta ya sea un proyecto de investigacion, un analisis entre otras. Incluye supuestos de caracter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoria sustantiva o conceptos especificos sobre el tema que se pretende analizar.



MARCO CONCEPTUAL
 El marco conceptual, nos permite, por un lado, orientar las búsquedas del investigador e identificar la metodología necesaria. Por otro lado, permite establecer un consenso mínimo entre el investiga
dor y el lector al respecto del lenguaje y los conceptos manejados.


CARACTERISTICAS DEL MARCO TEORICO
Algunas caracteristicas del marco teorico son: 
-Conduce al establecimiento de hipotesis o afirmaciones que mas tarde habran de someterse a una prueba en la raelidad.
-prporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.
- impide que al investigador le pasen inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido comun o de la experiecia. 
-inspira nuevas lineas y areas de investigacion.
-es importante la orinetacion del investigador para llegar a una respuesta favorable. 
-ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 


                                          CARACTERISTICAS DEL MARCO CONCEPTUAL
Algunas caracteristcas del marco conceptual son: 
- tiene una perspectiva analitica.
-parte del conocimiento sobre el estado de la cuestion o estado del arte, en otras palabras, del manejo de los antecedentes pertinentes. 


                                        CARACTERISTICAS DEL MARCO CONTEXTUAL
-Permite que el proyecto cobre sentido, ya que gracias al marco contextual se puede dar una forma mas clara a la investigacion y estblecer objetivos mas precisos.
-establece un espacio concreto, que puede ser grafico o temporal.
-sule irse de lo general a lo particular, abordando el panorama de manera amplia y luego yendo a puntos mas especificos. 
-indica de manera general algunos autores y material bibliografico que ya han abordado el tema que se esta investigando, tomando en cuenta los metodos y procedimientos que ya se utilizaron.
-describe con detalle el lugar o el ambiente relacionado con el objeto o fenomeno que se esta abordando.
-se define de cauedo con los objetivos y las caracteristicas de la investigacion.


                                       CARACTERISTICAS DEL MARCO REFERENCIAL
-El marco de referencia muestra como encaja la investigacion dentro del area del conocimiento de la que forma parte.
-està estrechamente relacionado con el planteamiento del problema. 
-cada marco referencial es diferente, porque su contenido depende de la orientacion especifica de cada investigacion. 
-es tanto una parte del proceso de investigacion como el texto a traves del cual el investigador soocializa sus hallazgos y punto de vistas teòricos.


DIFERENCIAS ENTRE EL MARCO REFERENCIAL, MARCO TEORICO, MARCO CONCEPTUAL Y MARCO CONTEXTUAL. 

El marco referencial es donde se refleja la realidaddel asunto apoyandose en definiciones y esquemas cuya teoria es la que los sustenta, mientras que el marco conceptual realiza una integracion de todo lo que visualiza y asi mismo a su paso revisa los conceptos relacionados, el marco teorico se diferencia por la escala ya que se basa en grandes y pequeñas ideas que ayudan a determinar cuales no estan dentro de los estandares de un marco conceptual, por ultimo el marxo contextual de diferencia de los antes mencionados porque se ve reflejado lo que el investigador ha encontrado pero de una manera practica determinando el sujeto, ubicacion y diagnosticodonde se realiza la invetigacion. 

                                        ESTRATEGIAS PARA CONTRUIR EL MARCO TEORICO
-Elaborar un indice de del marco teorico.
-considerar las varibles que se estan utilizando.
-redaccion del marco teorico. 



                   ERRORES FRECUENTES AL CONSTRUIR EL MARCO REFERENCIAL
Teniendo en cuenta el texto de Gallego, este denomina que la forma correcta para la construccion de un marco teorico primero ha de resolverse tres probelmas que se han denominado: problema de definicon, problema de problema de distribucion, y problema de sellecion, donde se comentara entonces los diferentes errores al contruir un marco refrencial.

Problema de seleccion: este problema explica Gallego, esencialmente significa la incaacidad del estudiante, profesor o investigador de definir correctamente el objeto de estudio, problema que puede manifestarse de las siguientes maneras: por medio del estado de asepsia, por medio de un estado de ofuscacion , estado de satutacion y por ultimo el estado de espejismo.


Problema de distribucion: este problema tiene como premisa basica el ehecho de que, no todo trabajo teorico consultado para el desarrollo de nuestra propia investigacion tiene que ser incluido en el amrco teorico, ya que asi extenderia innecesariamente, ademas de perder su funcion principal la cual consisite en ofrecer y esclarecer los referentes conceptaules que soportan nuestro analisis del objeto de estudio construido. 



Problema de seleccion: a un nivel general Gallego define como problema de seleccion, la correcta ellecion de elementos que deben estar presentes en un marco teorico, cuestinando si este ultimo solo puede estar compuesto de teorias.



SUGERENCIAS PARA EL INVESTIGADOR AL CONSTRUIR EL MARCO DE REFERENCIA DE SU INVESTIGACION. 
- Realizar una revision adecuada de la literatura sobre el tema (material historico, referencias, experimentos, estadisticas o informes).
-escoger una teoria orientada a partir de la litaratura revisada.
-seleccionar los terminos claves que seran utilizados en la investigacion.
redactar el marco referencial ordnadamente, para evitar equivocaciones. 


                                                       REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
https://concepto.de/marco-de-referencia/

Dalle, P.; Boniolo, P.; Sautu, R.; Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1532.dir/sautu2.pdf

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